Contacto: 3245663170 / 6042518886
Dirección: Calle 48#48-14 Oficina 507 – Centro / Medellín - Colombia
es

¿DOTACION O EPP?

La dotación comprende apenas dos elementos: calzado y ropa de labor, y la ley no exige especificaciones.

La dotación se otorga a los empleados con salarios de hasta dos salarios mínimos mensuales, en tanto los elementos de protección personal se deben entregar a todos los trabajadores sin excepción.

Los elementos de protección personal (EPP) van mucho más allá de unos zapatos y un uniforme, pues deben cumplir determinadas características técnicas según la actividad desarrollada por cada trabajador.

Los elementos de protección personal (EPP) tienen como propósito proteger al trabajador de los riesgos a que está expuesto durante la realización de sus labores y aumentar su seguridad para que al momento de sufrir un accidente las lesiones no sean tan graves.
Es una exigencia de las ARL, y su incumplimiento puede llevar a que la ARL no cubra un accidente laboral cuando el trabajador, no ha estado utilizando los elementos requeridos, ya sea porque el empleador no los suministró, o porque el trabajador no los utilizó por negligencia.
Los elementos de protección laboral dependen de la actividad que desarrolla el trabajador, de manera que cumplan con el objetivo según la naturaleza del riesgo al que está expuesto cada trabajador.
Entre los elementos de protección que se pueden requerir, podemos enumerar los siguientes.
Protección para la cabeza.
Protección para la cara y los ojos
Protección para aparato respiratorio
Protección para oídos.
Protección para manos.
Protección para pies.
Botas con puntera de acero: Ofrece protección a la parte anterior del pie en caso de golpes o caída de objetos, de gran utilidad en labores de movimiento de cargas y manejo de elementos corto punzantes.
Botas dieléctricas: Son elaboradas en cuero y ofrecen un alto nivel de protección contra descargas eléctricas.
Botas plásticas: Utilizadas para labores a la intemperie, manejo de químicos y lugares muy húmedos.

Por supuesto que los dos elementos que comprenden la dotación pueden cumplir con los requisitos para que se constituyan en elementos de seguridad personal, por lo que el empleador puede entregar los zapatos que sirvan tanto como dotación como para protección personal, al igual que el uniforme, en la medida en que estos cumplas las características de seguridad requeridas.